jueves, 28 de noviembre de 2013

CHINA



1. Los chinos llaman a su país Zhongguo, que literalmente significa ‘reino medio’. Beijing (Pekín) quiere decir ‘capital del norte’. Shanghái, por otro lado, significa ‘por encima del mar’.

2. China ostenta el récord de ser el país más poblado del mundo y los chinos constituyen una quinta parte del total de la población mundial; sin embargo, solo utilizan unos 200 apellidos.

3.Son más de 150 las plantas chinas identificadas que se emplean para tratar la infertilidad.

4.El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo.

5. La lengua china tiene más de 40.000 caracteres. Una persona culta conseguirá aprender únicamente unos 5000. Para leer un periódico chino, es necesario conocer unos 3000 ¡y aún así es difícil!

6. En la actualidad, muchos sitios web como Google y Facebook están bloqueados por lo que se conoce como la “Gran Muralla China Virtual”. Otros sitios a los que no se puede acceder en China son Amnestía Internacional, las noticias de la BBC, Dalailama.com, Wikipedia y muchos más.

7.En los hospitales chinos es ilegal decir a quienes esperan un hijo el sexo de la criatura. El objetivo es evitar el aborto, ya que muchos progenitores aún prefieren tener niños en lugar de niñas. China aún aplica la política de un solo hijo por familia.

8.El ketchup se inventó en China y originalmente no era un condimento basado en el tomate, sino una salsa de pescado escabechado llamada ke tsiap.


9. El sesenta y ocho por ciento de los artículos pirateados del mundo proceden de China.

10.Los vuelos a Hong Kong desde el territorio continental aún se consideran vuelos internacionales.


La zona en que esta cultura es dominante, abarca una amplia región geográfica con grandes variaciones en las costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias.

Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte. Adoptó mucha cultura de sus alrededores como elbudismo de la India, dando origen al budismo chán. China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo.























La literatura china se remonta a compilaciones de la adivinación con huesos oraculares. La extensa colección de libros que se conservan desde la dinastía Zhou demuestran lo avanzado de los intelectuales de aquel tiempo. Algunos de los textos antiguos más importantes son el I Ching y Shujing. Hu Shih y Lu Xun fueron los pioneros en la literatura moderna en el siglo XX.








El idioma escrito desde la antigüedad fue el Chino clásico. Se empleó durante miles de años pero estuvo principalmente reservado para eruditos e intelectuales. Hasta el siglo XX, millones de ciudadanos, especialmente aquellos que vivían alejados de la corte imperial, eran analfabetos. Solo tras el Movimiento del Cuatro de Mayo se impulsó el chino vernáculo lo que permitió a los ciudadanos leer pues el idioma estaba modelado conforme a la lengua hablada. y el chino mandarin.








En la actualidad, en China hay 58 grupos étnicos reconocidos. El grupo preminente es la etnia han. A lo largo de la historia muchos grupos se han asimilado a etnias vecinas o desaparecido sin dejar rastro. Al mismo tiempo, dentro de la etnia han mantenido tradiciones culturales o peculiaridades lingüísticas. El término Zhonghua Minzu se emplea para definir el nacionalismo chino en general. En gran medida la identidad cultural tradicional tenía relación con diferentes nombres familiares.






Entre los chinos el traje femenino, salvo en algunos detalles, era semejante al masculino. Las damas de categoría usaban una redecilla de malla espesa de seda, camisa corta abierta por delante, anchos pantalones sujetos a los tobillos para que resalten los pies pequeños, o túnica larga. Sobre ella se colocaban una prenda amplia, abierta por delante y cruzada que podía abrocharse a un lado, con mangas muy anchas que servían de manguito, ya que para una china era algo desagradable mostrar las manos o los pies. Un adorno característico era una bufanda larga con las puntas caídas o una banda cruzada en el pecho que se ataba a un lado. Los zapatos eran de suela gruesa, plana o inclinada de tal modo que el pie llegaba a sostenerse por la punta de los dedos. En invierno esta prenda estaba forrada con pieles. El peinado variaba de acuerdo con la localidad, pero en general se hacían una o varias trenzas y las arrollaban en un rodete sobre la cabeza sujetándolas con dos agujas. En las sienes usaban adornos de flores o de perlas.


  





VESTIMENTA CHINA 

La gente de China se viste igual que la gente de Europa y de América. Muchos se mantienen actualizados constantemente en lo último de la moda de las angostas pasarela de Milán. De manera que cuando empaque sus maletas para China, usted no necesita llevar consigo su kimono o su traje Mao.
Estilos más llamativos también son conocidos aquí. Desde hace tiempo los hippies han dejado de ser una atracción. Pero no importa cuales sean sus inclinaciones de sastrería, una apariencia pulcra siempre es bien apreciada.

Quítese siempre los zapatos al entrar a la casa de alguien. Esta regla es virtualmente universal en China. Normalmente, su anfitrión le proporcionara unas sandalias para usar mientras usted se encuentra ahí. Si usted r
ecibe a invitados en su habitación o en su casa, siempre es bueno asegurarse de tener sandalias extras.


KIMONO

El término genérico designa, todavía hoy, el conjunto de vestimentas japonesas tradicionales (wafuku), como opuesto a la tenue vestimenta occidental (yofuku). El término kimono designa más específicamente la vestimenta tradicional que está constituida de dos largos vestidos superpuestos. Fruto de una larga evolución histórica, su estructura actual es idéntica para los hombres, las mujeres y los niños. De color muy sobrio (índigo, beige, marrón, gris), el kimono masculino se usa con un haori (especie de vestido tres-cuartos cerrado adelante con un simple cordón trenzado), y en las grandes ocasiones con un hakama ( pantalón amplio que recuerda la forma de una pollera). El kimono femenino, de colores mucho más vivos es mantenido en su lugar por un cinturón decorativo(obi), y hasta la víspera de su matrimonio las jóvenes muchachas usan kimonos de manga largo (furi-sode). Con la Restauración de Meiji y la abolición las leyes suntuarias que regían estrictamente las costumbres de vestimenta, (como la prohibición la seda o el satin, o bien algunos colores reservados para los samurai y los cortesanos, o el uso obligatorio de una determinada vestimenta para cada clase social), el uso de la seda para la confección de kimonos se difundirá grandemente , al tiempo que los vestidos tradicionales serán reemplazados poco a poco por las vestimentas de estilo occidental. En nuestros días el kimono es esencialmente una vestimenta ceremonial utilizada por las mujeres.




QIPAO

Es la quinta esencia de la vestimenta tradicional china y encarna el excelente arte de la nación china con cada uno de sus diseños que representa la profunda historia y cultura de nuestro país. Su diseño básico corresponde a la figura del sexo femenino de Asia, por lo que gusta mucho a las mujeres. Al mismo tiempo que adorna la vida multicolor de la gente con su clara característica étnica, fuerte colorido festivo y de moda, posee en sí un especial valor estético.






El yukata es una especie de kimono ligero, pero en algodón. Los japoneses las usan de vez en cuando, en verano por ejemplo, en los festivales. También puede servir como ropa de entrecasa (para los hombres y las mujeres). Cuando estás fresco podemos llevar una especie de chaleco de algodón por debajo ( que se llama samui).













Los zoori son las famosas sandalias que se usan junto con las vestimentas típicas. Para llevarlas con un kimono, están por lo general decoradas. Pero también las hay para los hombres. Pueden ser generalmente rectangulares y pueden tener plataformas de madera.







ROPA DE LOS NOBLES YUAN 





En la ropa del emperador, para la ceremonia de sacrificio, se veían ocho dragones además de varios dragones pequeños en el cuello, las bocamangas y los bordes del traje.
El motivo del dragón, creado por la etnia Han, fue aplicado por los poderes establecidos por las minorías del Norte después de los finales de Tang, especialmente en la dinastía Yuan.
Además, el uso del color dorado en la indumentaria de Yuan fue mucho más frecuente que el de cualquiera época anterior.

FALDA MEDIA MANGA YUAN 




Sus colores y patrones mostraban el nivel oficial. El gorro de traje oficial usaba Futou, con las fajas extendidas, y la gente vestía frecuentemente de la túnica con mangas estrechas.
Los sirvientes y guardias, así como las mujeres, solían llevar encima una chaqueta con mangas cortas, aparte de los trajes ordinarios.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario