miércoles, 4 de septiembre de 2013

RITMOS DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA



 Se empleaba en varias actividades, pero su desarrollo principal fue en los templos, donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses,para remedio terapéutico y era un medio de comunicación con los difuntos, de hecho el signo jeroglífico para la música es el mismo que para bienestar y para alegría.















En un principio solo tenían
instrumentos de percusión 











IMPERIO ANTIGUO

En este Imperio la música era religiosa y cantada por los sacerdotes durante las liturgias
INSTRUMENTOS: 



  • Flauta recta, de caña vertical, con cuatro a seis agujeros, sin boquilla y de casi un metro de longitud. Subsiste hasta el día de hoy con los nombres de nay y uffata en las músicas cultas y populares de Egipto. 




  • Chirimía doble, que consistía en dos tubos paralelos de caña con lengüeta, de igual longitud, que sonaban al unísono. 




  • Trompeta de cobre o plata, que se usaba en los desfiles militares y para el culto a los muertos, eran metálicas, similares a la trompeta palestina. 


  • Arpa de seis a ocho cuerdas muy decorada. Se ha encontrado una en la necrópolis de Guiza de circa 2000 a. C. Se apoyaba en el suelo, y su cordal de una sola pieza recuerda aun al más antiguo arco musical. El mismo desemboca en un resonador ancho, en forma de pala, que a menudo lleva pintados ojos de dioses, destinados a contrarrestar las desgracias. Sus cuerdas se fijaban en la parte inferior de una barra de afinación, que hipotéticamente podría haber servido para cambiar la afinación de todas las cuerdas, tal y como se realiza en la actualidad con le juego de pedales del arpa moderna. 
  • Guitarra de tres cuerdas, con un mástil el doble de largo que el cuerpo. 




  • Címbalos. 


  • Sistros instrumentos de percusión con un marco de madera en forma de U, un mango y barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas, que fue variando a lo largo del tiempo. 














IMPERIO MEDIO


Se amplía la gama de instrumentos, con la adopción de la lira de origen asiático, tambores con tensor africanos y nuevas clases de sistros: al antiguo sistro en forma de herradura, se le suma el sistro de Naos, con silueta de templo estilizado.




IMPERIO NUEVO





  • Evoluciona sobre todo el arpa, con un número de cuerdas entre ocho y 16 y con la caja de resonancia de forma curvada y adornada, usada por los sacerdotes. 
  • Hacia el siglo XVI a. C., los egipcios comenzaron a relacionarse con los pueblos mesopotámicos, y apareció un estilo nuevo, enfocado a los bailes profanos, con nuevos instrumentos llegados de Asia como el oboe doble, con dos cañas colocadas en ángulo, una para ejecutar la melodía y otra para el acompañamiento. 
  • La lira de siete cuerdas se hizo más curvada, acabándola con tallas. 
  • Las trompetas evolucionan, y se les coloca un aro metálico en la embocadura. 
  • Los crótalos, se fabrican en marfil, con dos largas asas terminadas en espirales. 
  • Se añade a la gama de tambores uno rectangular. 
  • Obras: Himno a Atón, de Akenatón, y algunas poesías. 
































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