miércoles, 4 de septiembre de 2013

ARQUITECTURA EN ROMA Y GRECIA

GRECIA






La arquitectura griega es adintelada, no utilizó el arco ni la bóveda. Empleó



A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios, hopódromos,bibliotecas, etc.), el edificio más representativo fue el templo, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenían acceso al interior de edificio, de ahí que los templos griegos fuesen de menor tamaño que los egipcios.como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza(mármol) pintada en diferentes colores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente.



LOS TEMPLOS


Fronton

Los templos griegos tenían planta rectangular, poseían dos o tres estancias, una de las cuales, la"naos", albergaba la estatua del dios o la diosa. Podían estar rodeados de columnas o tenerlas tan solo en la fachada principal.




Entablamento

Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas. Éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso, dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.

El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel.



Columnas: dórica, jónica y corintia











Los griegos valoraban especialmente la proporción y la armonía en sus edificios. Según el tipo de columna y la relación entre los elementos arquitectónicos, pueden distinguirse tres tipos de órdenes o estilos: el dórico (el más antiguo y sobrio), el jónico y el corintio (el más moderno y decorado).

Los órdenes griegos fueron asimilados por los romanos y muy utilizados en la arquitectura renacentista. Todavía ejercen una notable influencia en los edificios actuales.





Partenón de Atenas en su estado actual



El ejemplo más destacado de edificio clásico es el Partenón, templo de orden dórico que se construyó en la acrópolis de Atenas en el siglo V. Estuvo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. En su interior había una enorme escultura de la misma que medía 11 metros de altura.

ROMA

Si hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás son una prueba clara de ellos. Basicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo siguiente:
Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.
Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
Emplea el mortero y el ladrillo.
Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
En los muros abundan las ventanas.
Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
Es un arte completamente utilitario y práctico.




Elementos contructivos


Los Ordenes
Son los mismos del arte griego, ligeramente modificados bajo las influencias combinadas del arte etrusco, y su propio temperamento. Ambas influencias han dado lugar a los órdenes propiamente romano: el toscano, el jónico y el compuesto.El orden toscano o etrusco, es una derivación del dórico.

• Su columna tiene una base sencilla; el fuste no es estriado sino liso; el capitel es más alto que en el dórico; tiene astrágalo. Su equino recibe frecuentemente una decoración y su ábaco es moldurado.

• El entablamento suele ser muy sencillo.

• El orden jónico romano solo se diferencia del griego en un pormenor de su capitel: la curva que en el griego reúne las volutas, es una recta en el romano.

• Pero el orden preferido por los romanos fue el corintio, el cual desarrollaron sustituyendo las hojas de acanto por las de otras plantas y las volutas de ángulo por cabezas de carnero o del caballo Pegaso.

• El orden compuesto es típicamente romano y es el más suntuoso.

• Su capitel es una mezcla del jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) reunidos.

• Las volutas se proyectan más hacia afuera, siguiendo las diagonales del ábaco; las hojas de de acanto son más vistosas y esbeltas.

• El fuste es estriado. El arquitrabe está dividido en tres bandas y adornado con grecas (adorno formado por una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos), guirnaldas, volutas, arabescos florales y otros motivos abstractos.




LOS ORDENES DEL ARTE ROMANO.




La Bóveda


Las bóvedas y las cúpulas, a veces artesonadas (Termas, Panteón) constituyen la principal innovación de los romanos.


El arco y la bóveda los heredaron de los etruscos, pero los romanos los llevaron a una notable perfección.


Emplearon varias clases de bóvedas:


A) Bóveda de medio cañón. Era la más usada para cubrir plantas rectangulares.


B) Bóvedas de aristas. Está formada por dos bóvedas de cañón que se cruzan entre si perpendicularmente: se emplea para cubrir habitaciones cuadradas.


C) Bóveda en cúpula o semiesférica. La emplearon en las construcciones circulares. Suele apoyarse sobre un muro cilíndrico.


D) Bóveda en semicúpula o ábside. La emplearon en los nichos.







Bóveda de medio cañón.





Bóveda de aristas.







Bóveda en cúpula o semiesférica.









Bóveda en semicúpula o ábside.






El Arco


El Arco fue el elemento más usado. Lo emplearon para coronar o cerrar las puertas y ventanas, en vez del dintel horizontal. El arco se compone de varias piezas talladas (dovelas) que se apoyan entre si. La pieza del centro (clave) completa la curva y con su presión mantiene todas las demás.


Los romanos emplearon varias clases de arco:
De medio punto.
Escarzano.
Rebajado.
Dintel adovelado.


Arco de medio punto.





Arco Rebajado.





Arco Escarzano.






Arco Adovelado.

Otros componentes característicos de la arquitectura romana, además de los órdenes y las cubiertas, son:

Las Plantas


Gracias al uso del arco, la bóveda y la cúpula, en combinación con el estilo adintelado y las platabandas ( de inspiración griega ) pudieron dar a las plantas de sus edificios proporciones monumentales. De ahí el aspecto inmenso y enérgico de la arquitectura romana.


Los Muros


Al principio usaron los muros de sillares monumentales, sin mortero. Luego introdujeron el uso del hormigón.


Las Aberturas


El uso de las diferentes clases de arco, dio pie a las puertas adinteladas o de arco semicircular.


Las Columnas



Se emplearon en combinación con arcos y machones.

A veces, adosadas contra los muros, hacen oficio de contrafuertes.

Los romanos, cuando se veían precisados a construir galerías superpuestas cubiertas por bóvedas, a fin de ganar altura; superponían los diferentes órdenes en la fachada externa. Así puede apreciarse en el exterior del Coliseo de Roma.


 MANIFESTACIONES


Más emprendedor, más activo, más utilitarista que el pueblo griego, su arquitectura abarcará un campo bastante más amplio.


Llenará con sus manifestaciones todo su inmenso imperio, extendiéndose a muchas actividades, religiosas unas, utilitarias otras, y no pocas tan sólo tienden a satisfacer su afán de placer o de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario